Pasos para realizar un correcto control de calidad en fábrica

Written by Iberapa

1 febrero, 2023

 

Seguro que te suena el caso de los móviles inteligentes que explotaban por un problema en las celdas de las baterías. Este hecho le ocurrió en 2016 a una reconocida marca y tuvo que detener la producción y la venta del producto con todas las consecuencias que esto conlleva.

Con este ejemplo, queremos comenzar el artículo de hoy en el que hablaremos de la importancia que tiene para cualquier empresa o fábrica realizar un control de calidad que garantice el buen funcionamiento de sus productos. Desde Iberapa explicaremos para qué sirve el control de calidad, por qué se debe establecer en todas las empresas y cuáles son los pasos que seguimos en nuestras fábricas.

 

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¿Para qué sirve el control de calidad?

Antes de responder a esta pregunta, vamos a definir qué es un control de calidad. Se trata de una serie de procedimientos, especificaciones técnicas y pautas de inspección que tienen como objetivo la minimización de los errores producidos en la fabricación, ya sea por un error personal, de piezas o de maquinaría.

El control de calidad nació en un inicio para evitar la pérdida de dinero de las empresas por la cantidad de devoluciones de lotes defectuosos.

Es decir, implantando un control de calidad se podían detectar los errores impidiendo que se fabricarán en masa o que llegarán al cliente de forma defectuosa y lo devolvieran a fábrica con los consiguientes gastos de transporte.

A día de hoy el control de calidad sigue teniendo la misma función con una única diferencia, que las empresas actuales son más conscientes de la necesidad de mejora continua, por lo que el control de calidad no depende únicamente del departamento de calidad si no de todas las personas y departamentos que componen la empresa.

¿Por qué las empresas deben establecer un control de calidad?

Establecer un control de calidad nos permite tener, por un lado, mayor control sobre la producción con la finalidad de evitar la venta de material defectuoso al cliente y, por otro lado, controlar el material comprado. Este último motivo, hace que las grandes empresas y las multinacionales pidan como requisito, cada vez más, a sus proveedores el establecimiento de un control de calidad.

Como ya hemos mencionado, en Iberapa el control de calidad forma parte de todo el organigrama de la empresa, por lo que en nuestras instalaciones cada departamento lleva a cabo diferentes pasos para tener un control de calidad de los productos.

Iberapa: pasos en el control de calidad de nuestros productos

Estos pasos vienen marcados por el departamento de calidad y en caso de fallo este es comunicado al jefe de sección que lo comunica al departamento de calidad el cual retira el producto para su posterior devolución o tratamiento o busca una solución junto al departamento de I+D.

Después de la fabricación de cada producto, nuestro departamento de calidad realiza una serie de ensayos de calidad en los cuales se pueden detectar fallos de funcionamiento y fallos eléctricos. En el caso de detectar un fallo se arregla para continuar con los ensayos.

Por último, se realiza una verificación final del producto antes de ser enviado al cliente.

Para Iberapa, la calidad de nuestros productos no acaba cuando estos salen de nuestras instalaciones. Todos nuestros clientes tienen a su disposición un departamento de servicio post-venta que se encargará de arreglar cualquier problema que pueda tener el producto ya instalado. Posteriormente reportamos el problema a calidad para buscar futuras soluciones.

Acciones desarrolladas por Iberapa

Ahora que ya conoces la importancia de establecer un control de calidad en tu empresa, y los pasos que realizamos en nuestras instalaciones, te mostramos algunos ejemplos de acciones que llevamos a cabo:

Ejemplo de material no conforme detectado en inspección de entrada en nuestras instalaciones o detectado a la hora de realizar el montaje en las diferentes secciones (material defectuoso encontrado, comunicación de la existencia de este material a calidad, bloqueo del material e identificación del mismo en la zona de material no conforme, comunicación con el proveedor para llegar a una solución, implementación de la solución).

En caso de ser fallo repetitivo demandar AC a proveedor para evitar más fallos similares.

Ejemplo de material no conforme en cliente. El cliente se pone en contacto con I+D para que puedan analizar el problema. Lo comunica a servicio postventa (SPV) o a calidad dependiendo la No conformidad. En este caso hay 3 opciones, arreglarlo, sustituirlo o traer el producto directamente a fábrica. En el último caso:
– Identificamos el producto con la etiqueta y en la zona habilitada a tal efecto.
– Se desmonta el producto con la presencia de calidad e I+D.
– Se analiza el origen del fallo y se realiza el informe que posteriormente se puede enviar al cliente en caso de que lo solicite.
– Se toman acciones correctivas en caso de considerarse necesario.

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