Contribución de Iberapa a los ODS

Written by Iberapa

28 octubre, 2022

Es obvio que todas las empresas juegan un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible, pues con nuestra actividad no solo generamos valor económico sino también ambiental y social. Desde hace varios años en Iberapa estamos comprometidos con la sostenibilidad, por ello, nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos a través de Diez Principios. Con la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de nuestra apuesta por impulsar los Diez Principios, hemos trabajado en alinear nuestra gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como fiel reflejo de ello, queremos mostrar la contribución de Iberapa a los ODS gracias al desempeño de todos nuestros profesionales y las medidas que poco a poco hemos ido adoptando y que iremos mejorando. En palabras de nuestro director, Miguel Rivas “nuestro objetivo es hacer que nuestra empresa sea referente en el cambio, teniendo en consideración en todo momento a la sociedad y el medioambiente. Como respuesta en este último año hemos incorporado el cálculo de la Huella de Carbono y a su vez, estamos trabajando en conseguir ser una empresa 100% socialmente responsable”.

Centro de Tranformacion especial

Nuestros ODS prioritarios

Nuestra misión y visión se enlazan directamente con muchos de los ODS que recoge la Agenda 2030, pues nuestro objetivo es ser una empresa sostenible de referencia en el sector eléctrico a nivel global, con soluciones de calidad que prioricen la seguridad y el respeto por el medioambiente, aumentando de manera continuada nuestro valor añadido.

Concretamente el desarrollo de nuestra actividad actúa de forma directa en diez ODS:

centro de transformacion especial 2


ODS 1. Fin de la pobreza.

En Iberapa garantizamos salarios dignos a nuestros trabajadores, fomentamos el empleo joven a través de oportunidades laborales para las nuevas generaciones, y los procesos de contratación están basados en la igualdad.

En Iberapa ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de personalizar el CT según sus necesidades y las posibilidades a nivel técnico. Además, reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente a través de la implantación y certificación de un sistema de gestión medioambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001.

ODS 3. Salud y bienestar.

Recientemente hemos implantado la RSC con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros empleados. Disponemos de un servicio de prevención que proporciona información sobre Prevención en Riesgos Laborales y realizamos formaciones específicas para cada puesto de trabajo. Además, ejecutamos auditorías para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra actividad y prevenir cualquier tipo de incidente.

ODS 4. Educación de calidad.

Fomentamos la formación continua de nuestros empleados para mejorar sus competencias laborales., contratamos a estudiantes en prácticas universitarias o de formación profesional para formarlos en conocimientos específicos y para que se incorporen a nuestros equipos.

ODS 5. Igualdad de género

En Iberapa contamos con un Plan de Igualdad y un Protocolo de Acoso para prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género.

ODS 7. Energía sostenible y no contaminante

Instalación de placas solares en nuestra fábrica para promover las energías renovables, cálculo de la Huella de Carbono para controlar el consumo de energía, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética (luces led de bajo consumo en toda la planta o sensores de movimiento).

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Promovemos el empleo joven, garantizamos la libertad sindical y negociación colectiva, favorecemos el desarrollo de actividades productivas y la creación de puestos de trabajo decentes, fomentando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

En Iberapa estamos trabajando en la implantación de RSC con la que podremos identificar soluciones más ecológicas y resilientes para avanzar hacia una economía verde.

Además, a lo largo de nuestro sistema logístico de distribución nos centramos en la sostenibilidad, seleccionando camiones de bajo consumo y optimizando las rutas.

ODS 12. Producción y consumo responsable

Trabajamos en el diseño de productos y servicios para hacer un uso eficiente de la energía en todas las etapas de nuestra producción, minimizando la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica.

Nuestro objetivo es formar a todo el personal de la organización y a nuestros grupos de interés sobre la importancia de la sostenibilidad y en el conjunto de prácticas y pautas que deben llevarse a cabo en la producción y consumo para una correcta sostenibilidad.

ODS 13. Acción por el clima

Contamos con la ISO 14001, por la cual promovemos un enfoque preventivo y de mejora continua en todos nuestros procesos de producción con el objetivo de respetar los ecosistemas y la biodiversidad.

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestre

Uno de nuestros principales objetivos es adquirir productos forestales gestionados de manera sostenible o con un alto contenido en material reciclado, así como aprovechar la tecnología disponible para reducir las emisiones de papel en todos los procesos de compra.

Desde Iberapa somos conscientes de que la contribución a todos estos Objetivos de Desarrollo Sostenible sólo podemos hacerla gracias a las personas que forman parte de nuestra empresa y a los clientes que confían en nuestro trabajo, pues son parte esencial del cambio hacia un futuro más sostenible.

Debemos decir, que nuestro objetivo es conseguir ser una empresa Socialmente Responsable, donde se tengan en cuenta todos los aspectos ambientales, sociales y económicos. También tenemos como propósito para 2022 establecer mayores medidas de conciliación personal y familiar, como, por ejemplo, adaptación del horario de trabajo para personas que tengan a cargo a mayores o menores de edad.

En el siguiente enlace puedes leer la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Iberapa:

Artículos Relacionados

¿Cómo es el proceso de pruebas de cables en una celda de línea?

¿Cómo es el proceso de pruebas de cables en una celda de línea?

Todo sistema de cables debe ser sometido a pruebas eléctricas que permitan conocer el estado general de éstos, lo cual garantiza un apropiado funcionamiento y sobre todo brindar mantenimiento adecuado. Nuestro responsable técnico, Vicent Muñoz explica en este artículo...

Proyecto AVI – INNCAD 2021/134

Proyecto AVI – INNCAD 2021/134

DIGITALIZACIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Iberapa, empresa especializada en soluciones de distribución secundaria de media tensión, aborda un nuevo proyecto con los objetívos específicos de mejorar la gestión de los activos de un centro de transformación, en...