Iberapa te dice cómo | ¿Cómo sustituir un fusible fundido en una celda Iberapa de protección por fusibles?

Written by Iberapa

24 noviembre, 2022

Una de las operaciones de mantenimiento más frecuentes en los centros de transformación es la reposición de fusibles fundidos en las celdas de protección de los transformadores.

En el artículo de hoy describiremos la secuencia de maniobras que hay que llevar a cabo para realizar la sustitución del juego de fusibles cuando uno de ellos ha fundido de forma correcta produciendo una fusión en uno de ellos.

¡IMPORTANTE! Siempre que se realice un trabajo de sustitución de fusibles cuando uno haya fundido, hay que cambiar los 3 por una razón muy sencilla, cuando se produce una sobrecorriente es posible que un único fusible sea el que se funda, porque son muy rápidos y este haber despejado la falta. Normalmente por los otros fusibles, también ha pasado una corriente alta o muy alta, pero por la rapidez del primero, puede que no hayan fundido y activado el percutor, pero internamente pueden tener daños que visualmente no se aprecian, y que sus características de capacidad de corte se hayan visto alteradas.

Centro de Tranformacion especial

¿Cómo podemos saber que un fusible está fundido?

Lo primero que debes saber es que un fusible se funde cuando se produce una sobrecorriente. La razón principal por la que se produce una sobrecorriente es un cortocircuito aguas abajo, puede ser debido a que una línea ha entrado tanto en contacto con tierra como entre fases o también porque un equipo haya tenido una falla de aislamiento o sobrecargas que excedan la corriente mínima de corte en un tiempo suficiente que provoque su fusión.

Antes de explicar los pasos que debes seguir para realizar esta maniobra, explicaremos cómo puedes detectar que un fusible está fundido:

Partimos de la premisa de que la celda de protección por fusibles tiene un funcionamiento normal. Cuando una celda tiene un funcionamiento estándar nos la encontramos con presión, con el interruptor seccionador cerrado y los fusibles en un estado “ON”.

Sin embargo, cuando uno de los tres fusibles que tiene la celda en su interior está fundido hay 2 elementos que cambian con respecto al caso anterior:

1) El interruptor está abierto.
2) El estado de los fusibles es “OFF”.

En este caso lo primero que debemos hacer es abrir el interruptor otra vez y poner a tierra para poder abrir con seguridad la puerta de fusibles y ver qué sucede en el interior.


6 pasos para sustituir un fusible fundido

Ahora que ya sabemos cómo detectar que un fusible no está funcionando correctamente, te explicamos los 4 pasos que debes seguir para realizar con éxito la sustitución.

Antes de comenzar el trabajo es muy importante comprobar la ausencia de tensión en la salida de la celda de protección, realizar las maniobras con todos los elementos de seguridad y por supuesto, seguir siempre las 5 reglas de oro:

1. Desconectar, corte visible o efectivo
2. Enclavamiento, bloqueo y señalización
3. Comprobación de ausencia de tensión
4. Puesta a tierra y cortocircuito
5. Señalización de la zona de trabajo

1. Comprobación del fusible fundido

Ya sabemos que hay un fusible fundido pues el interruptor está abierto y el estado de los fusibles en OFF. Por lo tanto, una vez abierta la puerta debes fijarte si todos los percutores están dentro, si hay alguno fuera, que además esté activando la timonería de disparo, ese es el fusible que estará fundido.

Lo primero es comprobar cuál es el fusible que se ha fundido. En la fotografía puedes ver que todos los percutores están dentro menos uno que está fuera y es el que está activando la timonería de disparo. En este caso el fusible fundido es el de la línea dos.

2. Abrir fusible

Una vez detectado el fusible fundido hay que abrir ese portafusible.

En este paso es muy importante saber que, si se produjera una sobrepresión en el interior al fundir un fusible o un fallo anómalo del fusible, justo en el momento en el que estamos abriendo la cabeza portafusible esta sobrepresión no empujaría la cabeza hacía el exterior (por su diseño) evitando así ocasionar algún daño.

Al llevar a apertura la cabeza portafusible, esta no sale hacia fuera directa, por lo que tendremos que volver hacer un giro donde habría liberado la presión y ya nos dejaría sacar el fusible. Aquí comprobamos el estado del mismo.
¡OJO! Siempre que se realice un trabajo de sustitución de fusibles hay que cambiar los 3 fusibles por las razones dadas al principio.

3. Sustitución y colocación de los 3 fusibles

Extraemos el juego trifásico de fusibles usados y reutilizamos los discos de guía instalados en el contacto SIN percutor que iberapa proporciona para instalarlos de nuevo en el nuevo juego de fusibles y que nos ayudara al guiado interno en las cámaras portafusibles. Una vez hemos sustituido los fusibles vemos que la timonería de disparo se relaja y eso nos está diciendo que el estado de los fusibles es correcto.

A la hora de colocar los fusibles siempre debemos fijarnos en la parte externa (la que está hacía la cabeza portafusibles ponemos el striker o percutor), el percutor es el pincho que veíamos en el fusible fundido, tenemos que dejarlo siempre hacia el exterior, y la parte con el disco guía que se inserta primero y va en el contacto del interior.

Al introducir la cabeza portafusibles debemos asegurarnos que los accionadores de la timonería de la cabeza portafusibles estén hacia abajo y el striker hacía la parte de fuera. Y ya tendríamos colocados los tres fusibles.

4. Colocación de puerta y posición normal

Tras este tercer paso comprobamos que la timonería está marcando que todos los fusibles son correctos. Ahora es el momento de asegurarnos de que el selector está en “abrir puerta” para colocarla.

Y ya solo faltaría poner el selector para centrar la puesta a tierra y en la parte de interruptor seccionador dejaríamos la celda en su posición normal.

Con el objetivo de ofrecer una información completa os invitamos a visualizar el siguiente vídeo en el que nuestro compañero Vicent Muñoz te explica paso a paso cómo se sustituye un fusible fundido.

Artículos Relacionados

¿Cómo es el proceso de pruebas de cables en una celda de línea?

¿Cómo es el proceso de pruebas de cables en una celda de línea?

Todo sistema de cables debe ser sometido a pruebas eléctricas que permitan conocer el estado general de éstos, lo cual garantiza un apropiado funcionamiento y sobre todo brindar mantenimiento adecuado. Nuestro responsable técnico, Vicent Muñoz explica en este artículo...

Proyecto AVI – INNCAD 2021/134

Proyecto AVI – INNCAD 2021/134

DIGITALIZACIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Iberapa, empresa especializada en soluciones de distribución secundaria de media tensión, aborda un nuevo proyecto con los objetívos específicos de mejorar la gestión de los activos de un centro de transformación, en...