Written by Iberapa
28 abril, 2023
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2003. La fecha elegida fue el 28 de abril de cada año para recordar a las víctimas de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y fomentar el diálogo y la cooperación para mejorar las condiciones laborales.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo también busca sensibilizar a los empleadores, trabajadores y a la sociedad en general sobre la importancia de garantizar un entorno laboral seguro y saludable. En este contexto, en Iberapa siempre buscamos las herramientas y los métodos que permitan mejorar la seguridad de nuestros trabajadores, ya sea para evitar accidentes laborales o reducir el número de errores que pueden conllevar un riesgo para el trabajador.
La seguridad es siempre lo primero
Este es el lema del departamento de medio ambiente y prevención de Iberapa. “Cada uno de nosotros velamos por la correcta utilización de los EPI´s, tanto en trabajos en los que es obligatorio su uso como en aquellos en los que el riesgo es mínimo”, explica Marta Matas, responsable del departamento.
Si hablamos en términos generales, la evolución de Iberapa en materia de protección laboral ha sido muy positiva.
Actualmente “contamos con la colaboración de un servicio de prevención ajeno con el que revisamos aquellas tareas y puestos donde existan riesgos (sobreesfuerzo, golpes, cortes…) o en aquellos casos en los que detectamos que se pueden llevar acciones preventivas, mejorando las condiciones y reduciendo los posibles riesgos existentes”, declara Matas.
Gracias a estos trabajos y a las mejoras implantadas en los puestos a nivel de producción como carros para transportar los boxes, carros para las bobinas, cartelería de buenas prácticas, el uso correcto de los EPI`s… en Iberapa hemos logrado reducir los accidentes en este último año. Así mismo, según la responsable del departamento de prevención “poco a poco vamos mejorando e incrementando la concienciación de los empleados de la importancia de llevar a cabo las tareas de manera segura”.
Materiales y formación, las claves de la seguridad
Todos los trabajos deben seguir una serie de medidas de prevención para evitar accidentes y para ello, es fundamental disponer de la formación y los materiales correctos. En Iberapa como fabricante español de equipos y soluciones para generación, transporte y distribución de energía eléctrica debe facilitar a sus trabajadores los equipos de protección individual necesarios para evitar cualquier riesgo.
Según el puesto de trabajo en Iberapa proporcionamos los EPI’s necesarios como, por ejemplo: guantes de seguridad, gafas, protección auditiva, máscara protección respiratoria… “evitando daños auditivos y en los ojos, daños en la salud por utilización de productos químicos, etc.”.
Desde el departamento de prevención “estamos realizando diferentes trabajos con el objetivo de concienciar a todos los trabajadores de la importancia de realizar sus tareas de forma segura, por ejemplo, a través de un decálogo de buenas prácticas o usando los recursos de SPA para mejorar aquellos aspectos en los que exista un mínimo riesgo”, cuenta Marta Matas.